Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Cambio de mano en Suecia


Después de 4 años de planificación cuidadosa, el 3 de septiembre de 1967 los automóviles, bicicletas y peatones del país de Suecia hicieron el cambio de mano, bajo el nombre Högertrafikomläggningen (abreviado a Dagen H o Día H, por la palabra sueca Hoger que significa “derecha”). Hasta entonces, los vehículos circulaban del lado izquierdo.

Desde los tiempos romanos y en la Edad Media se circulaba por la izquierda para poner empuñar armas en la mano derecha, como también saludar. En 1794 Napoléon impuso la circulación de mano derecha en Francia. En 1934 se unificó la circulación del lado derecho en toda España.

En los años anteriores cuando el gobierno intentó realizar el cambio, la población sueca en su mayoría se resistía. Tras cuarenta años de debates, llegó el día de cambiar la dirección de la circulación en las calles. Se cambiaron los carteles de los caminos y se cerraron muchas rutas a los automóviles el día del cambio para favorecer la circulación. Lo que no se pudo modificar fue el sistema de tranvías, el cual se cerró.

Luego de este cambio en Suecia, siguieron otros países como Islandia, Nigeria y Ghana, aunque Gran Bretaña no acompañó este cambio.

Los cambios nunca son fáciles. Y cuanto más importantes y necesarios, más difíciles son los cambios. Pero la pregunta resulta, ¿qué conviene, seguir como estábamos o mejorar con los cambios, aunque sean difíciles?

Piensa. ¿Qué cambios has estado evitando o demorando a causa de tus temores al cambio? Pero hay cambios necesarios, productivos y útiles.

Haz los cambios que sabes que tienes que hacer. Aunque sean difíciles.

P.D. La foto fue tomada en ese día en Suecia.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Desde La Argentina

Evelyn Saint​© 2015

Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now