top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

"En las sombras de unos y otros”


Los Navajos y Hopis, como una comunidad amerindia vulnerable a la pobreza, desempleo (ya antes rondaba el 50%), escasez de agua y comida, han sido de los grupos más afligidos por el coronavirus, con más contagios por persona en su población de 330.000 que en el resto de los Estados Unidos.

Repentinamente, comenzaron a recibir donaciones de Irlanda, y se preguntaban, “¿Por qué a nosotros? ¿Por qué Irlanda nos está donando ayuda económica ahora para ayudar por el coronavirus?" Miles de irlandeses donaron pequeñas cantidades, y muchos posteaban el proverbio irlandés: “En las sombras de unos y otros viven las personas.” Más de 3.6 millones de dólares fueron donados a la fecha.

Se descubrió el origen detrás las donaciones. Los irlandeses pasaron un tiempo difícil en su propia historia cuando sufrieron la Hambruna de la Papa en 1845-1852, en donde un millón de personas murieron. Otra tribu amerindia, los Choctaw, había enviado ayuda a las familias muriendo de hambre en ese entonces. Si bien Irlanda había recibido ayuda de otros lados también, el esfuerzo de los Choctaw quedó presente en su memoria. Pocos años antes, entre 1831 y 1838, los Cheroquis y los Choctaws había sido forzados al destierro, en lo que se llamó tristemente El Sendero de las Lágrimas, debido a que murieron más de 4000 amerindios. Es decir, esta tribu había enviado con gran esfuerzo y sacrificio la donación a Irlanda.

Una escritora irlandesa, Maria Ferrell, escribió: “Es una de las historias que tenemos de un pueblo que estuvo presente para nosotros cuando estábamos débiles y solos. Nos ayudaron, y ahora somos amigos para siempre. Yo creo que el regalo nos tocó tanto y permaneció con el pueblo irlandés básicamente porque no fue caridad. Fue un acto de solidaridad. “

En Irlanda, esta historia de la generosidad de los Choctaw hacia los irlandeses fue registrado en una gran escultura de acero de plumas de águila en el pueblo de Midleton, Irlanda.

En tiempos difíciles se puede observar la verdadera solidaridad y sacrificio, desde lo silencioso a lo público. La generosidad alienta y fortalece. Todos podemos sumarnos. Aún desde nuestras sombras.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page