top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

¿Accionas o reaccionas? El poder de la pausa


Frente a la vida, tenemos dos opciones básicas respecto a lo que nos ocurre: podemos reaccionar o accionar. Nuestro cerebro puede reaccionar sin reflexión frente a una situación que exige nuestra respuesta: si reaccionamos podemos continuar empeorando el problema en lugar de resolverlo o disminuirlo.

Lamentablemente, la mayoría de nuestras acciones resultan de la reacción, no de la acción reflexiva. Es decir, la mayoría de las cosas con las cuales respondemos a lo que nos ocurre en la vida no pasa por un filtro de sabiduría y calma, sino de estrés, de impulso, de una reacción emocional inmediata.

Para aprender a accionar en lugar de reaccionar, J. Loeks escribe: “El acto de responder requiere que uno mire la circunstancia, identifique el problema o situación, analice lo que está sucediendo y reflexione. La reflexión puede ser un momento, cinco segundos, una hora, dos días o más. El marco de tiempo no importa. Lo que importa es que te has parado y has puesto un esfuerzo en pensar y suspender el juicio. Es un acto consciente y demuestra que estás dispuesto a escuchar y observar. Esta “brecha” entre las circunstancias y tu comportamiento es lo que contribuye a retomar un sentido de control en tu vida. Cuando una persona puede identificar que al responder realmente tiene una decisión en la cuestión, se dará cuenta que podrá tomar mejores decisiones. La clave es la pausa. Si la situación requiere control inmediato, haz primeramente una inspiración profunda. Esto nomás te ayudará a recuperar la apariencia de control y elegir una afirmación o acción alternativa que podrá marcar una gran diferencia en el resultado de una situación.”

Aprender a responder en lugar de reaccionar puede crear una gran diferencia favorable en tu vida. Cuando reaccionamos en el momento sin pausa, podemos herir, dañar, ofender o tomar malas decisiones. La pausa es una herramienta valiosa para utilizar en tu vida.

Por medio de la pausa reflexiva, tomarás decisiones y acciones más sabias.

¡Utiliza esta pausa antes de actuar!

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page