top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Sueña... pero planea

No te conviertas en una víctima de ti mismo. Olvídate del ladrón en una calle oscura. ¿Qué del ladrón en tu mente? Anónimo

El escritor Zig Ziglar recomienda hacer lo que él estima que sólo el 3% de las personas hacen: planear. Y sugiere los siguientes 3 pasos:

Paso UNO. ¡Sueña! Deja correr tu imaginación al escribir en una hoja en blanco todo lo que quisieras hacer, tener o ser. Escribe al menos 25 sueños.

Paso DOS. Espera entre 24 y 48 horas para volver a leer tu lista y contestar la pregunta, ¿Por qué? Si no puedes verbalizar en una oración lo que quieres ser, hacer o tener, entonces no es un sueño y no se convertirá en metas. Táchalos de tu lista.

Paso TRES. Pregúntate las siguientes 5 preguntas de cada sueño de tu lista.

1. ¿Es realmente MI meta?

2. ¿Es moralmente correcta y justa para todos los involucrados?

3. ¿Es consistente con mis otras metas?

4. ¿Puede comprometerme emocionalmente para terminar esta meta?

5. ¿Puedo “verme” alcanzando esta meta?

Debes contestar “sí” a las 5 preguntas de cada meta; o sacarla de tu lista.

MÁS TAREAS

UNO. Pregúntate las siguientes 7 preguntas de cada sueño que permanece en tu lista de sueños (o lista de metas)

Alcanzar esta meta…

¿Me hará más feliz?

¿Me hará más saludable?

¿Me hará más próspero?

¿Ganaré más amigos?

¿Me dará paz mental?

¿Me hará más seguro?

¿Mejorará mis relaciones con los demás?

Si no puedes contestar “sí” a estas 5 preguntas, elimina de tu lista las metas.

DOS. Ya has eliminado algunas de tus metas. En realidad, no eran metas, sino pensamientos o deseos, así que estás mejor sin ellas. Separa tu lista actual en una de las 3 siguientes categorías: a corto plazo (para menos de un mes), a mediano plazo (entre un mes y un año para lograr esta meta) o largo plazo (más de un año para lograr la meta). Este paso te ayudará a determinar si tienes una perspectiva equilibrada entre lo que hace falta hacerse ahora, versus tus sueños del futuro.

Recuerda: algunas metas tienen que ser GRANDES para que puedas estirarte y crecer a tu potencial pleno. Algunas metas tienen que ser a largo plazo para mantenerte en camino y reducir las posibles frustraciones de las metas a corto plazo.

Paso final: Escribe las metas que has identificado. Es importante que las tengas por escrito. Luego puedes comenzar a realizar los pasos semanales que te llevarán a lograr la meta. Haz un poco más de lo que crees que puedes, pero tampoco te sobre-extiendas.

Si has llegado hasta el final de este artículo, ¡felicitaciones! Seguramente has aprendido algo nuevo y podrás retomar o reorganizar tus sueños… pero con planes.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page