top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Aumenta tu dosis de gratitud


¿Qué puedes hacer hoy para aumentar tu bienestar? ¡Aumenta tu gratitud!

La ciencia hoy está investigando y afirmando: que la gratitud es un sorprendente “fertilizante cerebral”. La ciencia también indica varias cosas más:

La gratitud te da más energía y entusiasmo. La gratitud te ayuda a equilibrar tu enfoque entre ti mismo y el mundo, te ayuda a ser más solidario, más comprensivo y empático. Mejora tu salud psicológica. Te conecta mejor con las personas. Reduce la agresión y fomenta la auto-estima. La gratitud te ayuda a superar situaciones traumáticas, ya que la gratitud fomenta la resiliencia, la capacidad de recuperarse después de una situación difícil. El agradecimiento te ayuda a combatir la envidia y el resentimiento.

La gratitud tiene muchos beneficios. Mejora la calidad de tu descanso de noche. Cuando no dormimos bien, no recuperamos el desgaste de nuestra memoria y funciones cognitivas. Un estudio indica que la gratitud no solo mejora el sueño, sino que disminuye la ansiedad y la depresión.

¿Qué puedes hacer? Enumera diez cosas por las cuales estás agradecido cada noche. Ten un diario de agradecimiento en tu mesa de luz y escribe al menos tres cosas cada noche por lo cual estás agradecido. Al estar agradecidos, aumenta la dopamina, la hormona que fomenta el bienestar. La gratitud te ayuda a ser más generoso, más caritativo. Es más, los neurólogos indican que nuestro cerebro tienen cinco veces más circuitos negativos que positivos, por lo cual hace fácil centrarse en lo negativo, por lo tanto, hay que invertir en actitudes positivas.

El agradecimiento nos hace enfocar en lo positivo. El agradecimiento nos ayuda a no “pegarnos” a los fracasos y dificultades, disminuye la ansiedad y abre las puertas a las soluciones. La gratitud nos hace valorar lo que tenemos, y disminuye nuestras ansias de tener más. Fortalece las relaciones con los demás, y facilita nuestro andar diario.

El agradecimiento no es algo que siempre resulta fácil: hay que practicarlo deliberadamente.

Algunos consejitos prácticos:

Aprende a expresar agradecimiento en tu vida diaria, con tus seres queridos y con las personas que te rodean, sí, aún extraños. Aprende a dar cumplidos y valorar a los demás. Reduce tus quejas y críticas.

El escritor Mark Twain dijo: “Puedo vivir dos meses con un buen cumplido.” Pero piensa: el cumplido no solo hace bien a quien lo recibe, sino a quien lo da. ¡Tiene un doble beneficio!

Un refrán dice: “Si te has olvidado el idioma de la gratitud, no podrás conversar con la felicidad.”

Aprende a aumentar la gratitud en tu vida y ¡vivirás mejor!

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page