top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

REGALOS EN TIEMPOS DE ESCASEZ


Vivimos días en que hay escasez, limitación y esfuerzo—y no tan solo el dinero, sino que en medio de toda la crisis han quedado atrapados nuestras ilusiones, nuestro futuro, nuestros hijos...o al menos, ¡así lo piensa medio mundo! Pero si reflexionamos un poco, ¡no pertenezcamos al medio mundo que anda con la pera en el suelo, los ojos mirando las hojas caídas del otoño, y suspirando el poco aire que nos queda para respirar!

Y quiero proponer dos regalos, económicos, de alto rinde, y que revierten el efecto destructivo de la estrechez. Regalos que podrán marcar la diferencia en estos días malos, y en que la luz brillará desde nuestros hogares. Sí, quizás nos hayan robado sueños, esperanzas e ilusiones-pero, ¿nos robaron las ganas de luchar y de vivir? ¿Vamos a estar sentados de brazos cruzados habiendo perdido también el ánimo? Viktor Frankl, un sobreviviente del campo de concentración dijo lo siguiente: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.” ¡Eso sí que habla de entereza!

Cuando perdemos la esperanza, ahí sí que nos convertimos en la gente más pobre del mundo. Pero como no queremos quedarnos en el camino, sino que queremos tomar el arado, tenemos dos regalos preciosos para dar en tiempos de crisis. ¡Sería el colmo perderlos cuando más se necesitan! Las estadísticas son alarmantes en la Argentina, en donde la psiquiatría y las enfermedades provocadas por el estrés han aumentado hasta el 70%...y ¿nos vamos a quedar así? ¡Claro que no!

Los dos regalos son...el afecto y la palabra de ánimo. Se ha dicho, “Nadie es tan pobre que no tenga una sonrisa para regalar.”

¿Cómo expresar afecto? A través de...

Besos y Abrazos

Mimos. (¡A soltar la imaginación! Son gestos de amor y afecto.)

Consideración

Respeto

Cordialidad

Escribir aliento a través de cartas o emails, tuits y mensajitos de texto, o Face Book, expresando nuestro afecto (¡Qué mejor regalo de cumpleaños para los nuestros que escribir una carta llena de admiración y amor, valorando sus vidas y sus talentos!)

Atenciones

Cariño

Una sonrisa. (¿Te has visto en el espejo últimamente? ¿Te contratarían para Condesa Draculina o para la Bella Durmiente?) Lo que pensamos todo el día se va marcando en nuestros rostros. Lincoln dijo, “No tenemos la culpa de nacer con la cara que tenemos, pero somos responsables de la cara con que morimos.”

¿Cómo expresar ánimo? A través de...

Palabras de afecto

Más abrazos y palmadas en la espalda.

Diciendo todos los días “¡Qué bien lo hiciste! ¡Cómo te esforzaste!”

Dejando la queja para transmitir aliento y esperanza. “Sé que las cosas andan mal, pero no podemos permitir que nos roben las ganas de luchar y vivir.”

Transmitiendo una actitud de esperanza. “Sé puede si tenemos fe.” “Vamos a salir adelante si seguimos luchando.” Convirtamos nuestro vocabulario en “caza-desánimo”.

Llamando por teléfono a alguien para simplemente animarlo. “Gracias por tu amistad.” “Gracias por contar contigo.”

Dando pequeños regalos (aunque sean solo de la palabra) que expresen ánimo a las personas que nos hacen el bien. “Gracias por enseñar a mi hijo.” “Gracias por atenderme tan bien.” “Mamá, qué rica estuvo la comida.” “Querido, cómo te esfuerzas por la familia.” Y cuando soltemos estos maravillosos regalos, veremos el efecto alentador en las personas. ¡Al verdulero! ¡A la cajera del supermercado! Y por qué no, ¡al cajero del banco!

Una mirada a los ojos diciéndole al otro: “¡Vamos todavía!

Quizás no solucionemos los grandes problemas. El mundo está triste por la escasez de ánimo, pero no dejemos que nuestras vidas se queden acorraladas y atrapadas en la negatividad. Los verdaderos valores se descubren, muchas veces, en los tiempos de crisis. Es cuestión de abrir los ojos...y soltar la esperanza. ¡Somos ricos aún en tiempos de escasez!

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page