Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Lecciones del gusano de seda


La leyenda cuenta que el emperador chino tenía un problema: algo estaba destruyendo a sus árboles de mora de su jardín. Consultó con su esposa para ver de encontrar una solución.

La emperatriz Hsi Ling Shee notó en los árboles que había polillas que ponían sus huevos sobre las hojas de mora, lo que luego se convertían en gusanos. Luego esto gusanos producían y se envolvían en un hilo, formando un capullo. La emperatriz sacó uno de los capullos y lo colocó en agua caliente. Lentamente, el hilo delicado comenzó a desenrollarse. Al observar los largos metros de hilo, pensó que los hilos se podrían tejer en tela. Y así comenzó el descubrimiento de la seda.

La seda empezó a utilizarse hace aproximadamente unos 4700 años, y es una de las fibras más antiguas conocidas originaria de China. El secreto de la seda se guardó por más de 2000 años.

Así fue que un problema se convirtió en un extraordinario descubrimiento, que traería belleza y comercio al imperio. La seda se convirtió en una parte importante de la economía china, fabricando no tan solo telas, sino instrumentos musicales y libros. Hoy es la fibra natural más apreciada del mundo, utilizada también para neumáticos y paracaídas, entre otros beneficios.

A la muerte de la emperatriz, le erigieron templos y altares, declarándola la “diosa de los gusanos de seda”.

Del algo complicado e inexplicable pueden surgir oportunidades y descubrimientos.

¿Hay una oportunidad lista a ser descubierta hoy en tu vida, por más que a simple vista solo parezca un problema limitante?


Posts Destacados
Posts Recientes