top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

El efecto avestruz


El avestruz es un gran pájaro africano (el pájaro más grande del mundo) con largas piernas: puede correr pero no puede volar. Puede llegar a correr hasta 60 kilómetros por hora, y mantenerse corriendo por mucho tiempo. Fácilmente evade a sus depredadores, y se defiende con sus patadas poderosas. Pueden matar a seres humanos o grandes animales. Tiene tres estómagos, o sea que puede digerir casi de todo. Viven en pequeños grupos de hasta 12 avestruces. Comen plantas, raíces, semillas como también insectos y pequeños animales en su entorno tan desértico.

Contrario a la creencia popular, los avestruces no entierran sus cabezas en la arena. Lo que sí hacen es recostarse y colocar sus largos cuellos en el suelo para ser menos visibles. Su plumaje se confunde con la arena, y a la distancia podría parece que están enterrando sus cabezas en la arena. Cuando no puede correr ante el peligro, el avestruz se echa al suelo y permanece quieta, para pasar desapercibida. Como colocan sus huevos en la tierra, ocasionalmente meten sus cabezas dentro del nido en la arena para rotar los huevos, de manera que el calor se empareje, y podría parecer que se esconden así.

Hoy se ha popularizado esta idea: de que esconder la cabeza en la arena es buscar evadir los problemas en lugar de enfrentarlos. Es cuando:

Evitamos ir al médico por temor a las malas noticias.

No llevar un presupuesto ordenado de las finanzas por miedo a descubrir lo endeudados que estamos.

Es “olvidarnos” de nuestras responsabilidades.

Es ignorar señales y advertencias de otros.

Y así….

¿Qué asuntos estoy evadiendo que debo enfrentar? Haz una lista de tus tareas pendientes que necesitas atender.

¿Por qué estoy evadiendo lo que debo enfrentar? Analiza por qué evades tus responsabilidades, y seguramente encontrarás miedos y pensamientos equivocados. Quizás tienes miedo a la incomodidad.

¿Qué conflictos estás evadiendo debido al efecto avestruz?

¿Qué estás descuidando en tu vida que necesitas cuidar?

El evadir o demorar en atender tus asuntos puede traer consecuencias mucho más graves en el futuro que atenderlas hoy.

¿Qué decisión tomarás al respecto?





Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page