top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

4 maneras de malgastar el tiempo


Voltaire, escritor y filósofo francés (1694-1778) , escribió que hay cuatro maneras de malgastar el tiempo: no hacer nada, no hacer lo que se debe, hacerlo mal, o hacerlo en el momento equivocado.


En la vida hay que elegir con cuidado el uso de nuestro tiempo. Al decir que “sí” a una cosa, estamos diciendo que “no” a otra. Es una contradicción, pero es la realidad. “No hay vida sin represión. No podemos ser generosos sin negar nuestro egoísmo, o dar lugar a nuestro egoísmo sin reprimir nuestra generosidad”, escribió Paul Tournier.


Cada decisión conlleva sus consecuencias. Hay decisiones que nos llevarán a prosperar, a ser más sanos, más equilibrados, más productivos. Hay decisiones que no sumarán a nuestro bienestar. Al elegir una actividad, negamos otra. Al disciplinarnos en una actividad física, negamos el deseo de la comodidad. El tiempo que elegimos para estudiar, estamos dejando de ver televisión, Internet o el celular. Al alimentarnos mejor, estamos negándonos de aquellas comidas que no nos hacen bien. Hay palabras que edifican y suman, hay palabras que hieren, ofenden y destruyen.


Por eso. Elijamos con cuidado nuestras acciones. Elijamos con cuidado cómo vamos a usar nuestro tiempo. Y como sugiere Voltaire, no seamos ociosos, hagamos lo que debemos hacer, hagámoslo bien y en el momento apropiado.


Nada fácil, por cierto, pero los hábitos que construimos día a día construirán toda una vida.



Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page