top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

La mente del aprendiz


La palabra shoshin viene de un concepto budista que habla de “la mente del aprendiz”, lo cual significa tener una mentalidad de apertura y flexibilidad frente a la vida. Significa que no importa cuánto sepas ya, puedes seguir aprendiendo.

Es la capacidad de mantener una mirada amplia, mirando lo conocido como si fuera nuevo. Es permitirte equivocarte en el camino hacia el crecimiento. Tener una mente shoshin te ayudará a aprender con más facilidad, a conectarte mejor con los demás, y ver oportunidades y soluciones de una manera nueva.

Es demasiado fácil caer en rutinas y en mentes cerradas ante ideas y experiencias nuevas. Tener una mente shoshin te hace ver la vida de una manera más fresca y relevante. El monje Shunryu Suzuki dijo: “En la mente del aprendiz hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas.”

Cuántos descubrimientos fueron despreciados o desechados simplemente porque no había una mente abierta. Por mucha que sea la educación de una persona, siempre hay espacio para la mente aprendiz, para ser más humilde y más flexible. Siempre hay lugar para un nuevo aprendizaje. Esto significa correr el riesgo de lo novedoso, de lo diferente, de lo desconocido.

Aconsejan que una buena manera de desarrollar el shoshin, la mente aprendiz, es contemplar las estrellas, caminar por la naturaleza, o escuchar una sinfonía bella. Estas actividades te llevan al asombro y a tener mayor humildad ante la vida. Si queremos crecer y potenciar nuestras vidas hoy, necesitamos practicar tener la mente del principiante.

En Mateo 18:3 (NVI) leemos la siguiente historia: “En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:—¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo:—Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.”

Ser como un niño es tener la capacidad del asombro, del continuo aprendizaje. Es la puerta a una vida más enriquecedora.

¿Qué cambios puedes hacer hoy para tener una mente aprendiz?

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page