top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Lecciones del vuelo de los gansos


Los gansos emigran y vuelan en formación de “V”. Vuelan así para aprovechar al máximo la energía, ya que se disminuye la resistencia del viento. No solo tienen que ocupar el lugar correcto en la formación, sino que tienen que batir sus alas de manera sincronizada para mejorar el beneficio del aire. Vuelan en “V” porque es más sencillo monitorear la participación de los gansos en la formación. (Aun los pilotos de combate vuelan con sus aviones así por esta razón). Vuelan en la misma dirección de todo el grupo, lo cual los hace llegar más rápido y más seguros. Por volar juntos en esta formación aumentan su rendimiento y disminuye el desgaste.

Pueden volar a 60 km por hora o aún más si el viento es favorable. Cuando el clima es bueno, pueden llegar a volar 2400 km por día. De noche duermen sobre el agua, con varios gansos funcionando como guardias vigías.

Tenemos lecciones que aprender de estas aves inteligentes y organizadas.

El ganso que se aparta de la formación sufre una gran resistencia al volar solo. Juntos el esfuerzo se alivia. Los científicos han analizado que los pájaros que vuelan solos tienen que batir sus alas más frecuentemente y tienen un ritmo cardíaco más acelerado. O sea, que hay grandes beneficios en trabajar aunados en equipo. ¿En tu familia están todos alineados en el mismo propósito? ¿En tu trabajo, en tus amistades? ¿Nos estamos ayudando a vivir mejor y disminuir el cansancio?

Cuando el ganso líder se cansa, se coloca al final de la “V” para retomar fuerzas y dar lugar a otro que tome la punta. ¿Estás compartiendo tus cargas con personas idóneas que sepan acompañarte?

El ganso que se cansa o está herido, es acompañado por los gansos fuertes hasta retomar sus fuerzas. ¿Estás acompañando y alentando a personas que están cansadas o heridas?

Los gansos van graznando durante el vuelo para alentar a los demás a seguir en la formación hacia el destino en meta. ¿Estás alentando a tu cónyuge, tus hijos, a tus compañeros de trabajo, de estudio? ¿Tus palabras inspiran?

Cuando logramos el espíritu de equipo, logramos más, y viajamos mejor. No estaremos solos, nos apoyaremos, y seguramente alcanzaremos mejor nuestras metas. Pero necesitamos de humildad, paciencia y esfuerzo.

Vale la pena aprender de los gansos.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page