top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

El poder de la restricción del Dr. Seuss


En 1960 Bennett Cerf, fundador de la editorial Random House, se encontró con Theo Geisel (conocido como Dr. Seuss, escritor y dibujante de libros de niños). Cerf le apostó U$ 50 a que Geiser escribiera un libro para niños solo usando 50 palabras diferentes. Geiser ganó la apuesta, ya que escribió el libro llamado Green Eggs and Ham (Huevos Verdes con Jamón), un libro que vendió millones.

En 1955, ya había recibido un desafío: Escribir un libro que no aburriera a los niños al aprender a leer. En 1957 Seuss escribió e ilustró “The Cat in the Hat” (“El gato ensombrerado”) que fue escrito con ese fin usando solo 236 palabras diferentes.

En 1960, Dr. Seuss tomó el desafío de la restricción de las 50 palabras y la convirtió en una gran oportunidad. Las limitaciones pueden ser transformadas en posibilidades. Muchos tenemos la idea de que “más es mejor” cuando muchas veces, “menos es mejor” si sabemos descubrir el potencial de la situación limitadora.

¡Cuántos descubrimientos se hicieron gracias a las limitaciones! Las restricciones te hacen encontrar aquello que la abundancia no te dejaría ver. En medio de las restricciones se puede descubrir la creatividad. Juguetes para niños, inventos, descubrimientos científicos, música, libros, poesías, pinturas, proyectos… comenzaron con restricciones. Muchos creativos tenían enfermedades graves, pobreza, desastres económicos, obstáculos… sin embargo, mucho de lo que hoy disfrutamos fue creado bajo el poder de la restricción.

¿Qué lecciones podemos aprender de las lecciones del poder de la restricción, el poder de los límites?

Veamos algunos beneficios y oportunidades del poder de la restricción:

Las limitaciones y las carencias pueden llevarte a encontrar “la aguja en el pajar”.

Hay oportunidades dentro de tu limitación, tu restricción. Haz lo mejor con lo que tienes a mano. Potencia los dones que ya tienes. Ve más allá de lo convencional. En lugar de quejarte de las limitaciones, la falta de dinero, la situación en la cual te encuentras, busca la oportunidad escondida.

La restricción te hace enfocarte en otras posibilidades que quizás no veías antes. Te enfoca en lo que tienes en mano, y en tu potencial.

Muchas veces “mas” no es mejor. Abre tu mente a que lo que buscas no está fuera de tus restricciones. La restricción te hace ver lo mucho que tienes (a pesar que parezca poco).

De niño, Seuss iba al zoológico con lápiz y cuaderno a dibujar los animales. De pequeño comenzaron a crecer las semillas de su creatividad. El primer libro del Dr. Seuss fue publicado en 1937, y había sido rechazado 27 veces. Aquí ya vemos su actitud de perseverancia y esfuerzo. Con solo 50 palabras, Dr. Seuss revolucionó el mundo de la lectura para niños con dibujos y escritos originales.

¿Qué vas a crear, inventar y producir con lo que tienes hoy en mano?

En 1955 el Dr. Seuss recibió un desafío: Escribir un libro que no aburriera a los niños al aprender a leer. Fue así que en 1957 Seuss escribió e ilustró “The Cat in the Hat” (“El gato ensombrerado”) que fue escrito con ese fin usando solo 236 palabras diferentes. Este libro tuvo gran éxito en los niños, porque fue un libro divertido y educativo a la vez.

En 1960 Bennett Cerf, fundador de la editorial Random House, se reunión con Theo Geisel (conocido como Dr. Seuss, escritor y dibujante de libros de niños). Cerf le apostó U$ 50 a que Geiser escribiera un libro para niños solo usando 50 palabras diferentes. Geiser ganó la apuesta, ya que escribió el libro llamado Green Eggs and Ham (Huevos Verdes con Jamón), un libro que vendió millones.Dr. Seuss tomó el desafío de la restricción de las 50 palabras y lo convirtió en una gran oportunidad.

La lección aquí es que las limitaciones pueden ser transformadas en posibilidades. Muchos tenemos la idea de que “más es mejor” cuando muchas veces “menos es mejor” si sabemos descubrir el potencial de la situación limitante.

¡Cuántos descubrimientos se hicieron gracias a las limitaciones! En medio de las restricciones se puede descubrir creatividad. Juguetes para niños, inventos, descubrimientos científicos, música, libros, poesías, pinturas, proyectos… comenzaron con restricciones. Muchos creativos tuvieron enfermedades graves, pobreza, desastres económicos, obstáculos… sin embargo, mucho de lo que hoy disfrutamos fue creado bajo el poder de la restricción.

¿Qué lecciones podemos aprender de las lecciones del poder de la restricción, el poder de los límites?

Veamos algunos beneficios y oportunidades del poder de la restricción:

Las limitaciones y las carencias pueden llevarte a encontrar “la aguja en el pajar”.

Las restricciones te hacen encontrar aquello que la abundancia quizás no te deje ver.

Hay oportunidades dentro de tu limitación, tu restricción. Haz lo mejor con lo que tienes a mano. Potencia los dones que ya tienes. Ve más allá de lo convencional. En lugar de quejarte de las limitaciones, la falta de dinero, de la situación en la cual te encuentras, busca la oportunidad escondida.

La restricción te hace enfocarte en otras posibilidades que quizás no veías antes. Te enfoca en lo que tienes en mano, y en tu potencial.

Muchas veces “mas” no es mejor. Abre tu mente a que lo que buscas no está fuera de tus restricciones. La restricción te hace ver lo mucho que tienes (a pesar que parezca poco). Haz lo mejor con lo que tienes en mano.

De niño, Seuss iba al zoológico con lápiz y cuaderno a dibujar los animales. De pequeño comenzaron a crecer las semillas de su creatividad. El primer libro del Dr. Seuss fue publicado en 1937 (que fue previamente rechazado 27 veces). Aquí ya vemos su actitud de perseverancia y esfuerzo. Luego con solo 50 palabras, Dr. Seuss revolucionó el mundo de la lectura para niños con dibujos y escritos originales.

¿Qué vas a crear, inventar y producir con lo que tienes hoy en mano, aun con las restricciones que tengas?

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page