top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Mide tu eficacia


Comencemos definiendo eficacia: Es el grado de cumplimiento de las metas perseguidas a través de un plan de acción, la capacidad para alcanzar las metas y objetivos que nos proponemos.

En estos tiempos tan acelerados y complicados, es fácil perdernos en la maraña de actividades y responsabilidades. A continuación hay algunos sencillos consejos para implementar mejoras en el uso de tus tiempos y energías, para ser más eficaz, para avanzar mejor hacia tus metas.

Uno. Aprende a administrar tu tiempo. Dirás, ¡pero eso es imposible! No, no lo es, y administrar mejor tu tiempo te disminuirá el desorden y el cansancio. Ten una agenda diaria, semanal, mensual y anual en donde registrar tus responsabilidades y metas. Cuanto más anotes y más te ajustes a tu agenda, más tiempo liberarás para descansar y disfrutar de tu tiempo libre… (¡y aun tienes que planear tu tiempo libre!)

Dos. No esperes que otros tomen la iniciativa que a ti te toca. ¿Los demás te alientan y de apoyan? ¡Perfecto! Pero igual la responsabilidad es completamente tuya, y solo de ti depende que cuides tu salud, tu descanso, tus emociones, tu vida espiritual, tu orden. No pongas la responsabilidad de tu vida y tus prioridades en manos de los demás.

Tres. Los investigadores nos aconsejan que usemos nuestro cerebro para pensar, no para recordar. ¿Qué quiere decir esto? Que cuanto más tengas anotada y definida tu agenda, tu cerebro puede descansar de tanta información y del desgaste ante tantas tareas. Usa un cuaderno, una agenda virtual, tu computadora, tu celular… para anotar tus compromisos, y así aliviar la carga al cerebro de tener que recordar todo. Agenda tu turno médico anual, agenda tus horas de gimnasia, agenda los cumpleaños, agenda tus gastos… y deja más espacio a tu cerebro para pensar y tener ideas más creativas frente a la vida.

Cuatro. Trabaja en tus tareas en orden de importancia. Si ordenas y comienzas con tus tareas principales, las tareas secundarias y terciarias se podrán acomodar. Por eso, hoy los psicólogos están aconsejando que el multitask no mejora la calidad de vida ni mejora nuestro rinde. Al intentar hacer demasiadas cosas a la vez, desperdiciamos tiempo y energías en hábitos innecesarios, como por ejemplo, revisar los mensajes de tu teléfono celular cada cinco minutos, perder tiempo en ver tu Instagram, en horas de ver TV…. ¿Lo ideal? Completa tus tareas más importantes primero, y luego te das un permiso de cinco minutos (por reloj) para mirar tu teléfono o tomarte un café, un respiro. Y luego continúas con las siguientes tareas.

Lord William Thomson Kelvin, físico y matemático británico (1824-1907) dijo: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

O sea… ¿quieres mejorar tu eficacia? Sigue con la vieja costumbre de tomar lápiz, papel y tiempo para ordenar tu vida. Puedes hacerlo todas las mañanas, puedes hacerlo todas las noches. Pero si quieres mejorar tu calidad de vida, tienes que medir y evaluar.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page