top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

Cómo realizar una reunión familiar


Ante los días complicados del trajín diario, fortalecer los lazos en la familia puede ser muy desafiante. Y uno de los desafíos es lograr tiempos juntos de manera regular como familia que sean productivos y positivos.

Estos tiempos de familia debieran tener algunos objetivos básicos como mejorar la comunicación, acercar a las personas y de paso, ¡disfrutar y reírse!

Algunos consejos para los tiempos familiares:

Mantener una actitud de optimismo y esperanza. Es importante recordar los buenos tiempos y fortalecer los buenos recuerdos. Es momento de reír y valorar a la familia.

Mantener una actitud de buena comunicación. La buena comunicación mejora las reuniones familiares.

Mantener una actitud de participación abierta. Dar lugar a que todos participen, pero no forzar a todos a participar de manera obligatoria, sino más bien fomentar la espontaneidad. No es el momento de “obligar” a los miembros de la familia a estar, sino alentarlos a este tiempo de diálogo y conversación.

Un consejo es realizar preguntas abiertas al grupo familiar como las siguientes:

¿Cómo fue tu semana?

¿Qué es lo que más te preocupa hoy?

¿Qué proyectos hay en tu vida?

¿Qué fue lo más lindo que te pasó esta semana?

Mantener una actitud de flexibilidad e interés. Una reunión familiar aburrida se hace tediosa y cansadora, sobre todo a los más jóvenes. Es importante incluir a los más pequeños en la conversación y ayudarlos a participar también. No tiene que ser una reunión larga, sino ágil y activa. Es importante permitir a todos los que quieran que participen.

Este es el momento de acompañarnos los unos a los otros en resolver o tratar sobre temas difíciles. Se puede estar en desacuerdo con el otro, pero siempre en tranquilidad y sin actitudes agresivas. Es el momento para que los miembros de la familia puedan expresar en un lugar de confianza los problemas y conflictos que están viviendo para recibir apoyo y consuelo.

Nunca es demasiado tarde como para volver a intentar el diálogo y el tiempo juntos en familia. Estas reuniones familiares pueden ser constructivas y pueden ser valiosas. Nunca dejes de luchar por este tiempo en familia, de unidad y acompañamiento.

Planea estas juntadas familiares de manera regular y verás cuánto bien le hace a los tuyos.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page