top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

¿Qué es la ventana Johari


La ventana de Johari es una herramienta diseñado por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham en 1955 para comprendernos mejor, darnos ideas y soluciones a nuestros problemas interiores y frente a las relaciones con los demás, aplicables a nivel personal, empresarial, social, etc. El nombre “Johari” viene de la unión de las primeras sílabas de sus nombres, y se representa en cuatro cuadrantes, o aspectos.

El área pública, como lo sugiere el mismo nombre, es el aspecto de nuestras vidas que está abierto hacia los demás, y donde uno se conoce y se hace conocer. Es nuestra conexión con los demás.

El área ciega es el área de uno mismo que desconocemos, mientras que los demás sí lo ven. Esta es un área que produce conflictos con los demás: que seamos ciegos a ciertas actitudes, opiniones o conductas que los demás pueden observar (y sufrir). Esta área es donde debiéramos trabajar con un consejero o amigo de confianza que pueda señalarnos nuestros aspectos “ciegos” que podríamos mejorar y superar.

El área oculta es donde guardamos toda nuestra información, experiencias, percepciones que deseamos mantener en privado u oculto.

En el área desconocida están todas aquellas cosas que ni nosotros ni los demás pueden percibir o entender. Aquí se ocultan aquellas emociones reprimidas, miedos desconocidos y pensamientos de nuestra formación con los cuales no tenemos contacto, pero que nos afectan en nuestro funcionamiento diario.

Sugerencias:

Dentro de tu vida personal, o familia, o empresa, puedes preguntarte:

¿Tengo un área pública sana y transparente? Esta es el área donde debiéramos invertir en desarrollar y crecer.

En mi área secreta u oculta, ¿escondo demasiadas cosas que necesito resolver? ¿Con quién podría conversar sobre aquello que guardo y escondo (y que muchas veces me puede dañar)?

En mi área ciega, ¿hay manera en que pueda aprender de mí las cosas que hieren y dañan a los demás que yo no estoy reconociendo? ¿Hay conductas en mí que no estoy reconociendo?

En mi área desconocida, ¿estoy dispuesto a investigar y conocerme más a fondo? ¿Hay heridas, enojos y resentimientos que me están afectando?

Examina la ventana de Johari en tu propia vida para crecer y aprender.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page