top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

¡Primero lo primero!


PRIMERO LO PRIMERO

¿Cuál es la única decisión más importante para mejorar tu calidad de vida hoy? ¿Cuidar tus finanzas, tu salud, tus relaciones con los demás? ¿Tu matrimonio, tu tiempo de descanso, tus estudios?

Lo más importante lo podemos descubrir a través de un ejemplo: en lo que los asistentes o auxiliares de vuelo explican con gran paciencia a los pasajeros en cada vuelo comercial.

Nos informan que si hubiera una caída en la presión del oxígeno en la cabina del avión, caerán las máscaras de oxígeno delante de cada pasajero. Nos explican cómo colocarlo sobre la cara, colocando la máscara sobre la nariz y boca, ajustando el elástico detrás de la cabeza, y continuar respirando de manera normal y tranquila.

Nos instruyen, además, que si uno viaja con un niño, o con alguien en necesidad de asistencia, primero hay que colocarse la máscara uno mismo para luego asistir a la otra persona. (La lógica es que si uno no está recibiendo el oxígeno adecuado, no podrá asistir a la otra persona). Si bien uno pensaría primero en el otro, el orden correcto es asistirse uno mismo de manera de luego adecuadamente poder asistir al otro.

Esto nos indica claramente el principio. Lo primero en nuestras vidas es cuidarnos adecuadamente nosotros mismos. En la medida que lo hacemos bien, así podremos atender y cumplir con eficiencia y responsabilidad nuestras tareas.

En el trajín de todos los días es fácil olvidarnos de este principio. Cuidarnos adecuadamente, responsablemente, sabiamente, es la prioridad. Si no te cuidas, ¿cómo atenderás bien a tu familia? Si no cuidas tu salud, ¿quién la cuidará por ti? Necesitas definir un estilo de vida saludable en todas las áreas de tu vida, en lo físico, lo emocional, lo espiritual, lo mental, lo emocional.

Esto significa, entre muchas cosas:

Descansar adecuadamente.

Tener tiempo de esparcimiento y distracción.

Tomar tiempo de calidad con la familia y las amistades.

Cuidar la salud a través de buena actividad física y la disminución del estrés del día a día. Alimentarse bien. Controlar la salud con los médicos.

Llenar la mente de buenos pensamientos y buenas lecturas.

Cuidar las emociones, en pedir perdón cada vez que sea necesario, perdonar las ofensas de los demás, fijar límites claros con los demás. Soltar las amarguras y el resentimiento que te dañan.

Tomar tiempo para organizarte y fijar prioridades.

¿Puedes pensar en otras maneras que puedes mejorar tu cuidado personal?

Estas acciones no significan ser egoísta. No significan ser auto céntrico. No significan ignorar los demás. Significa que tu primera responsabilidad es cuidarte apropiadamente, y desde ese lugar de cuidado, podrás mejorar tu calidad de atención hacia los demás. No te descuides. Cuídate bien para atender luego todo lo demás en tu vida.

Antes de correr antes las responsabilidades impuestas de lo que te rodea, ¿te estás colocando primero tu máscara de oxígeno?

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page