¡El phubbing está invadiendo mi vida!

30/09/2016

 

¡El phubbing está invadiendo mi vida!

 

¿Qué es el phubbing? El phubbing es un término (del inglés) creado de la combinación de dos palabras: phone (teléfono) y snubbing (del verbo desairar, ignorar).

 

Se refiere a una persona interactuando con su celular (u otro aparato) en lugar de interactuar con un ser humano. Presenta el conflicto entre compartir tiempo y atención entre una persona real y un aparato electrónico. Es ignorar una persona o el entorno en donde uno está al estar enfocado o distraído en un aparato móvil.

 

Ejemplos de phubbing:

Mi amigo/cónyuge/compañero/ familiar coloca su celular donde lo puede ver mientras está conmigo, mientras estamos conversando, y le echa miradas mientras estamos juntos. Esta persona está atenta a lo que sucede dentro de su teléfono celular, prestando menor o poca atención a su entorno social del momento.

 

Los phubbers frecuentemente ni se dan cuenta del efecto devastador del phubbing en sus vidas y en la de los que los rodean.

 

La palabra fue inventada por el Dr.  James A. Roberts, experto en adicciones, que escribe sobre la adicción al SmartPhone.   Él afirma que el phubbing puede llegar a dañar las relaciones románticas y llevarnos a mayores niveles de depresión, bajando la satisfacción de las relaciones sociales.

 

El Dr Meredith David, otro autor, afirma: “En las interacciones diarias con nuestros seres queridos, la mayoría de la gente asume que las distracciones momentáneas producidas por sus celulares no son gran cosa.”

 

Hay estadísticas que indican que el 87% de los jóvenes prefiere comunicarse por texto que cara a cara. Las cuatro ciudades con más phubbing a nivel mundial son (en este orden): Nueva York, Los Angeles, Londres, París y Hong Kong.

 

Algunas señales de un phubber:

 

  1. Revisa tu celular mientras comes con otros.

  2. Lo mantiene siempre a la vista delante de los demás.

  3. Lo sostiene en la mano al estar con otros.

  4. Lo revisa cada vez que suena, aunque estés en medio de una conversación.

  5. Cuando lo usa en una salida o en una cita social o de trabajo.

  6. Cuando lo mira cuando hay momentos de silencio en la conversación.

  7. Cuando lo usa mientras está en la cama, con su cónyuge a tu lado.

 

¿Qué hacer?

Stopphubbing.com conseja escribir una carta, colocar carteles en lugares públicos, colocar mensajes en restaurantes, y reforzar la idea de apagar los celulares o reducir drásticamente su uso. Si eres un phubber, aprende a poner límites estrictos y definidos al uso de tu teléfono celular.

 

Consejos: Cuando se reciban visitas en la casa, o si se reúnen a tomar un café, (¡hasta en los casamientos ocurre el phubbing!) pedir que apilen todos los celulares en un lugar visible y fijar normas de no estar atentos a ellos, o apagarlos y guardarlos. O pedir que los pongan en “modo avión” para que no interrumpan la conversación cara a cara. En la casa, pon como norma que se apaguen los celulares durante las comidas o tiempos en familia, que no haya celulares sobre la mesa o a la vista.

 

Carta sugerida para escribirle a tu amigo phubber:

 

Querido tal y tal…

Hemos sido amigos/novios/cónyuges/compañeros por mucho tiempo, y hemos pasado buenos momentos juntos. Pero muchas veces ni siquiera estás aquí, no estás presente, todo por culpa de ese pequeño aparato que roba tu atención y tu presencia. Sería tan lindo que la próxima vez que nos veamos lo dejes apagado por ese tiempo que estamos juntos. Así hablamos, de verdad, cara a cara.

 

¡No permitamos que el phubbing nos robe de la presencia del afecto, de la mirada, de la sonrisa, del diálogo y la riqueza de la relación persona a persona!

Please reload

Posts Destacados

¿Qué es el éxito? Parte I

27/06/2015

1/2
Please reload

Posts Recientes

17/07/2019

Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Desde La Argentina

Evelyn Saint​© 2015

Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now