top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

TRES CLAVES PARA ENERGIZAR TU VIDA Y TU TRABAJO


El científico Tom Rath, investigador de Gallup, ha llegado a la conclusión que hay tres claves que mejoran tu vida, tu trabajo, y tus energías, y son las siguientes: significado, interacción y energía. Son simples, sencillas, pero valiosas: tres claves que pueden sumar a nuestro bienestar que todos podemos practicar a diario.

SIGNFICADO

“La búsqueda del significado, no de la felicidad, es lo que hace que la vida valga la pena,” escribe Rath. El significado habla de darle valor y sentido a lo que hacemos, y hay dos conceptos que Rath nos recuerda: una de las maneras más eficaces de crear felicidad y bienestar para uno mismo es enfocarse en crear felicidad y bienestar para otras personas; la segunda manera es recordar que el dinero no es índice de felicidad. Una vez que las necesidades básicas están cubiertas, el tener dinero “no tiene efecto estadístico significativo en tu bienestar diario”. Entonces, el significado es encontrar el momento para disfrutar y valorar; no es vivir del pasado ni del mañana, sino es dar importancia al día de hoy, y aprovecharlo en disfrute, en crear alegría y felicidad desde nosotros mismos hacia nuestro entorno. Todas las cosas que vivimos, desde lo más pequeño a lo más grande, de lo más alegre aún a lo más triste, toma valor cuando le damos significado. Rath afirma: “Participar en actividades significativas elevará tus pensamientos por sobre ti mismo y tus propias necesidades momentáneas. Cada minuto que apartes de tu propia felicidad por el bienestar de otros eventualmente conducirá a familias, organizaciones y comunidades más fuertes. A la larga, la búsqueda de la felicidad y el ‘éxito’ pasará. Lo que durará es crear significado en tu propia vida y en la vida de los demás.”

INTERACCIÓN

Rath nos recuerda que la “proximidad tiene gran importancia. Tu bienestar es afectado dramáticamente por la gente que ves cada día, gente que vive dentro de las pocas cuadras de tu casa… más que por las conexiones distantes.” Las personas que nos rodean impactan nuestro bienestar y aún impactan nuestra salud. ¿Qué nos hace pensar? Busquemos mejorar nuestras relaciones con nuestro prójimo, afectar para bien nuestro trato con los demás, y al ser amables con otros estaremos afectando a todo nuestro entorno para bien. Prestemos atención a la persona a nuestro lado, desde nuestros cónyuges, padres, hijos, amigos y vecinos, y compañeros de trabajo. Fomentemos una actitud de interés desprendido y desinteresado. Al afectar para bien a quienes te rodean, mejorarás la calidad de tu propio bienestar y alegría. Rath explica: “Tenemos que apartar tiempo para prestar atención y no dejarnos distraer, de manera intencional. Es crear más momentos positivos que negativos.”

ENERGÍA

Cuida tus energías. Cada día te despiertas con una dosis X de energía y es necesario que la uses con prudencia y sabiduría. Hay cosas que te roban energía: dormir mal, dormir poco, vivir atado al mundo virtual, comer mal, comer de más, descuidar la salud, la ira, el resentimiento, la amargura… todas estas cosas roban fuerzas y vigor. Vivir a las apuradas, sin reflexión, sin auto-conciencia… roba más energía aún. Esto nos lleva a reflexionar que para cuidar nuestra energía y usarla sabiamente necesitamos priorizar nuestra salud, nuestro descanso, nuestro ejercicio… equilibrando nuestras horas de trabajo con horas de recreación, equilibrando nuestras responsabilidades con nuestros tiempos de esparcimiento y tiempo para la familia y los demás.

No esperes otro momento para mejorar tu calidad de vida. Puedes comenzar hoy dando valor a tu vida, prestando atención a los que te rodean, y cuidando tu energía. Disfruta de cada día. No esperes que las cosas se acomoden para sonreír más y ser más amable. Tu habilidad de cultivar más alegría a tu vida cambiará tu entorno para bien. Siembra palabras de aliento, de entusiasmo, sé incansable en tu respeto y consideración para los demás… el primer beneficiado serás tú mismo.

Tom Rath dice: “Creas el cambio significativo en momentos y días, no en años y décadas. Es más fácil mejorar tu propia felicidad- y el bienestar de otros- cuando te enfocas en hacerlo en el momento. Tomar pequeñas acciones significativas hoy es la mayor manera de realizar cambios. Eventualmente, estos pequeños cambios llevarán a resultados importantes de largo plazo.”

Comienza hoy con pequeños pasos para mejorar tu mundo.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page