top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

¿Cómo aumento mi creatividad?


¿Cómo es el tema de la creatividad? Tenemos que eliminar el mito de que para ser creativas hay que ser un poco alocados y desordenadas...En la Biblia, en Génesis 1:1 encontramos que dice lo siguiente: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” En la historia de la creación bíblica, Dios trajo orden al desorden. En la naturaleza vemos el equilibrio perfecto en dos cosas: en el orden y la máxima expresión de la creatividad de la naturaleza. Es otro mito pensar que la creatividad es una genialidad (inalcanzable, intocable).

Porque ser creativo no es ser desordenado. Ser creativo es justamente la expresión del orden en nuestras vidas, no un orden rígido y duro como el mármol, sino un orden realista y flexible. Para crear música hay que tener orden. Para pintar un cuadro, hay que respetar un orden. Pero el orden pasa a ser ¡una fuerza dinámica en nuestras vidas! No hay que hacer siempre las cosas de la misma manera.

La escritora Julia Cameron escribe: “La gente frecuentemente cree que la vida creativa está arraigada en la fantasía. La verdad más difícil es que la creatividad está fundada en la realidad, en lo particular, en lo enfocado, en lo que está bien observado...”

Hay que buscar las soluciones creativas y maneras de cambiar los obstáculos en oportunidades. Analiza los obstáculos en tu matrimonio y familia. ¿Hay falta de tiempo? ¿No hay dinero? ¿No hay ideas? ¿Los chicos interrumpen? Entonces mayor razón para ser creativo y buscar esa vida plena. Una definición de creatividad expresa que es: “la capacidad de crear, producir, formar, dar nacimiento, dar origen, representar por primera vez.” Recuerda: la creatividad gira gran parte en torno a la solución básica de los problemas. O sea, si tienes problemas, ¡bienvenida la creatividad! (Muchos inventos fueron el resultado de resolver algún tipo de problema...)

¿Qué hacer para abrir las puertas a la creatividad? Toma la iniciativa de aprender. En el colegio te enseñan algo, y luego te toman el examen. En la vida es al revés, se pasa por el examen y luego se aprende. El aprender depende de uno. Avanzar en la vida no viene de sentarse y esperar que los demás te digan lo que tengas que hacer. Aprende a ser más flexible, (que no es perder de vista los objetivos, sino en surcar el camino con habilidad para lograr los objetivos). La gente flexible es más positiva, más alegre. Usa un idioma entusiasta. Pregúntale a tu cónyuge o amigo cómo es tu conversación. Tu palabra marca la diferencia ante la vida.

¿Cómo crear un espacio para ser más creativo?

Uno. Recuerda que cada vez más tu mayor capital no será tanto tus bienes sino tu cerebro. Invierte en tu inteligencia y capacitación.

Dos. Aprende a trabajar con la tecnología, como usar la computadora, el celular, a enviar e-mails. Te abrirá nuevos horizontes.

Tres. Comprende que la creatividad implica riesgo. El ser humano por naturaleza se resiste al cambio, pero el creativo no tiene miedo a los cambios, sino que los provoca, ya que son para bien.

Para ser personas creativas es necesario tener la valentía de la auto-reflexión y auto-análisis. Sin esto, no podremos avanzar en nuestras vidas personales y familiares. Toma una hora de tranquilidad y contesta las siguientes preguntas con lápiz y papel en mano:

¿Qué logros he tenido en este último año? Anota todos los logros que puedas recordar. Ej. Salir de vacaciones, terminar un estudio, cumplir una dieta, etc.

¿Cuáles fueron mis desilusiones? La gente exitosa no pierde tiempo en fracasos—ni tampoco los exageran. Reconocen los fracasos, y aprenden de ellos pero siguen adelante. Reconocer tus desilusiones te ayudará a enfrentar tu frustración y seguir adelante.

¿Qué aprendí durante este año? No puedes cambiar lo que hayas vivido en los últimos meses, pero sí puedes aprender de ellos. Mira tus logros, y analiza, ¿Cómo los logré? Mira tus desilusiones y analiza, ¿Qué debo cambiar? Lo triste no es cometer errores, sino no aprender de ellos...

¿Cómo me limito a mí mismo y cómo puedo cambiar? Ej. No tengo una vida ordenada. No me anticipo a las cosas. No expreso lo que pienso y siento. No quiero arriesgarme. Prefiero la comodidad. Ahora piensa en excusas que has fabricado para seguir así: Ej. Soy muy viejo, No tengo tiempo, Mis hijos no me dejan, Mi marido no me apoya, etc.

¿Cuáles son mis valores personales? Muchos tenemos una vaga noción de nuestros valores, pero, ¿podríamos escribirlos en un papel? (Ej. Una manera de analizar nuestros valores es estudiar cómo administramos el tiempo. Tenemos tiempo para lo que consciente o inconscientemente nos importa.) Ej. Dar prioridad a mi cónyuge, mis hijos. Ser un buen empleado/jefe. Vivir en integridad, etc.

¿Cuáles son los roles que tengo en mi vida? Escribe todos los roles que tengas. Ej. Cónyuge, madre, padre, cocinera, maestra, estudiante, ama de casa, profesional, amigo, vecino, empresario, deportista, etc. Anota aquellos roles que te gustaría tener y que aún no tienes. Ej. Estudiante de una carrera, escritor, maestro, consejero, etc.

¿Cuáles son mis prioridades para este año? Has analizado que tienes muchos roles, ¿pero cuáles serán los que serán prioridad en tu vida? ¿Cómo distribuirás tu tiempo?

Recuerda, como dice Julia Cameron, “La creatividad es algo espiritual, no es algo del ego.” Si enfocas en crecer espiritual y emocionalmente, tu vida será más abundante y creativa.

Y como decía un cartel: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page