top of page

Un espacio de reflexión y crecimiento personal

¿Cuál es tu actitud?


El actor Michael Fox, quien lucha a diario con la enfermedad de Parkinsons desde 1991, afirma que es un optimista incurable. ¿Qué consejos puede darnos? Él sugiere cinco cosas:

  • Sonríe y mira hacia arriba.

  • Toma control. No tuvo opción respecto a la enfermedad, pero él escribe, “Todo lo demás depende de mí.”

  • Encuentra la oportunidad en la adversidad.

  • Vive el momento.

  • Ábrete a las posibilidades.

La persona amargada ve tan solo a través de un lente oscuro. Pero una persona con una actitud de fe... ¡vislumbra muchas posibilidades a través de su manera de ver! Pero recuerda: Cuando te miras en el espejo, ya estás viendo a quien más problemas te va a causar en tu vida. ¡Yo solo soy responsable de dónde me encuentro, y a dónde voy!

Helen Keller escribió: Ningún pesimista descubrió jamás los secretos de las estrellas, ni navegó hasta una tierra ignota, ni abrió nuevos horizontes para el espíritu humano.

Un grupo de mujeres de edad madura se organizaron, se llamaron Las Gallinas, y se organizaron para vivir de manera divertida - a pleno. Se juntaban regularmente para desafiarse las unas a las otras para vivir con desafíos productivos y creativos. Ellas afirman lo siguiente:

“Muchas mujeres han pasado la mayor parte de sus vidas entregándose a las necesidades de padres, esposos e hijos. Al ir madurando, debemos sentirnos cómodas en atendernos a nosotras mismas. Pero la vejez no es volverse egoísta, sino en:

Descubrir cómo llenar tu vida de valores que traigan satisfacción y alegría.

Aprender a marcar límites, a decir que “sí” a tus necesidades propias y a decir que “no” a las demandas de los demás si es necesario.

Reavivar viejos sueños y crear sueños nuevos.

Organizar y participar de un grupo tal reduce el aislamiento y la soledad. Se trabaja en cooperación con los demás. Se comparten experiencias, vivencias, se cuentas las penas y las alegrías...y para nuestra sorpresa descubrimos que aún podemos disfrutar enormemente de la vida.”

Por eso se ha afirmado que la felicidad es un viaje, no un destino. Si tan solo vivimos por algún logro futuro, podremos pasar gran parte de nuestras vidas anhelando lo que no sucede. Si bien debemos luchar y esforzarnos hacia nuestros logros y emprendimientos, tampoco debemos apoyar nuestra alegría hoy en las ilusiones del mañana.

La gente que mayor satisfacción tiene en la vida no son necesariamente quienes tienen riquezas, ni quienes han logrado títulos, ni quienes han tenido grandes experiencias en la vida. Los factores en sí no tienen mucha inferencia en la felicidad o bienestar de las personas, sino su manera de mirar a la vida. Como dice Santana: "Lo único que me hace sentir viejo son las contadas ocasiones en que me permito ser predecible." O sea, ¡hay que salir del cascarón!

Los científicos han tratado de investigar qué es lo que hace que una persona lleve su vida adelante con humor y una buena actitud, hay varias actitudes que hacen a mirar a la vida con una vista más saludable:

1. Aprender a sobrellevar las emociones negativas, tales como ansiedad, enojo y depresión.

2. Las personas activas, ágiles físicamente, tienen mayor índice de alegría en sus vidas. El ejercicio y la actividad física disminuyen los sentimientos de tristeza y desánimo. Una persona pasiva e inactiva aumenta su negativismo frente a las cosas.

3. Aprender a encontrar alegría en las pequeñas cosas. Muchos anhelan un aumento de sueldo, una mejor casa, ganar la lotería para creerse felices. Pero la realidad indica que logros puntuales no mejoran el bienestar de la persona a largo plazo.

4. Aprender a desplazar la envidia del corazón de la persona. Es humano creer que otros son más felices que uno, y por lo tanto, caer en pensamientos de envidia. Pero detrás de toda persona, sea rica, famosa, importante o hermosa, está la misma realidad que en todo ser humano.

5. Cultivar una actitud, de que las cosas pueden cambiar. El pesimista es básicamente una persona que no tiene esperanza: no cree que las cosas van a mejorar. Un pesimista ni siquiera considera los pasos necesarios para enmendar una situación: una persona con una actitud sana tomará pasos para cambiar las situaciones difíciles. Busca rodearse de personas emprendedoras, busca leer libros que lo desafíen a logros personales, busca tener conversaciones edificantes. Las personas con una buena actitud encuentran propósito en la vida...no están corriendo sin ton ni son detrás de placeres momentáneos, sino que concentran sus energías en un propósito de valor eterno.

La actitud se puede inspirar, como dice la canción de Diego Torres: "Saber que se puede, Querer que se pueda, Pintarse la cara, Color esperanza, Tentar al futuro, Con el corazón. Saber que se puede, Querer que se pueda, Quitarse los miedos, Sacarlos afuera, Pintarse la cara, Color esperanza, Tentar al futuro, Con el corazón..."

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page